¿Cómo las nanoburbujas ayudan a combatir la crisis hídrica?

Posted By
SHARE
Crisis Hídrica

Crisis Hídrica y Nanoburbujas

La actual crisis hídrica que Chile está experimentando, obliga a las industrias, independiente sea el rubro, a repensar sus formas de trabajo, para buscar el modo de hacer más efiente el consumo de agua y a la vez, mantener sus labores en óptimas condiciones.

Una de las mejores alternativas se está viendo en las nanoburbujas, una tecnología que tiene múltiples beneficios en las aguas y hoy, queremos contarte cómo pueden ser, la solución para el desarrollo sustentable de nuestra economía y país.

La Crisis Hídrica en Chile

Según el último estudio de World Resources Institute del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, 17 países de 164 enfrentan estrés hídrico. Esto ocurre cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad que hay disponible. En este informe, Chile se ecuentra en el puesto número 18, siendo el primer país en América Latina en esta condición y entrando en la categoría de “estrés hídrico alto”. 

En el Informe Anual de Medio Ambiente 2022 desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas se refleja que la situación se está agudizando. Según el documento, las regiones sur y austral son las que proyectan un déficit más moderado, sin embargo, ya están ocurriendo en estas zonas cambios climatológicos importantes, como la disminución de las precipitaciones y temperaturas cada vez más elevadas.

En las zonas centro y norte ya se ha producido una caída de entre el 13 y el 37% de la disponibilidad de agua en las últimas tres décadas y podría llegar hasta los 50 puntos dentro de poco tiempo. 

Datos preocupantes que, obligan a la población y a las industrias, a generar cambios importantes con el fin de preservar el bien más importante para la existencia no solo del ser humano, si no que el planeta en general: el agua. 

En la industria acuícola, claramente el agua es el recurso vital y en este escenario, el uso de nanoburbujas se instala como una de las principales soluciones para combatir la escasez hídrica en las distintas etapas del ciclo productivo.

¿Por qué afecta a la industria acuícola?

Los peces necesitan oxígeno para vivir. En los estanques, el espacio es reducido por lo que este componente tiene menos concentración, lo que tiende a estresar a los peces. Mayor estrés significa menor crecimiento de esto, por lo que en general, se utilizan otros mecanismos para fomentar su desarrollo, muchos de ellos, tienen que ver con medicamentos.

Medicamentos y nutrientes aceleran el crecimiento de algas y microalgas lo que produce eutrofización de las aguas. Esto, sumado a la reducción de la concentración del oxígeno en el cuerpo de agua obstaculiza el desarrollo natural de los ecosistemas, haciendo inviable la existencia de especies que antes lo conformaban y provocando contaminaciones importantes en el agua que inclusive, pueden afectar al ser humano. 

Mientras más aguas contaminadas tengamos, menos vida y menores aguas disponibles para el consumo humano y la vida de otras especies. La responsabilidad del uso de las aguas y la mantención de estas, se transforman en un aspecto importante para el desarrollo de la industria y de nuestra existencia. 

¿Por qué las nanoburbujas pueden ser una solución?

Debido al tamaño y estructura de las nanoburbujas, tienen distintas propiedades que ayudan a mejorar la calidad del agua, hacer más efectivo su tratamiento e incluso, ser aplicadas en distintas industrias, como la acuícola. 

Una novedosa e innovadora tecnología que se transforma en una excelente alternativa para cuidar las aguas del planeta y no potenciar la contaminación de estas con nuestros trabajos en ella.

El incremento de transferencia de oxígeno en el agua a través de este sistema, permite controlar la proliferación de algas y potenciar la regeneración de la vida acuática, controlando el exceso de nutrientes, medicamentos y mejorando la calidad y claridad del agua. 

Las nanoburbujas controlan la presencia de patógenos y toda su carga negativa, ayudando así a que los peces puedan absorber nutrientes, eliminando el estrés y permitiendo un sano crecimiento. 

Una alternativa para proteger, mantener y mejorar la calidad de las aguas de nuestro país. Juntos, aportemos al desarrollo sostenible de la industria acuícola.

Cuidemos el agua a través de nanoburbujas.

Contáctanos aquí.


.

Post relacionados

Te contamos cómo el cambio climático también afecta a la industria acuícola, en específico a la crianza de salmones
Te invitamos a descubrir más detalles de nuestra nueva tecnología: sistemas de aireación para la acuicultura.