Una alternativa para la disminución del uso de antimicrobianos en la industria

Posted By
SHARE
Piscicultura

Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en torno a la salmonicultura es el uso de antimicrobianos en los peces, los que son utilizados para controlar virus en los animales y otro tipo de enfermedades.

Estos antibióticos no solo pueden afectar a los salmones si no que al propio ecosistema. 

Actualmente, la mayoría de los tratamientos en Chile se destinan para los brotes infecciosos ocasionados por la bacteria Piscirickettsia salmonis, siendo el florfenicol el antimicrobiano más empleado.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la RAM (capacidad de los microorganismos de impedir que los antimicrobianos actúen contra ellos), es una de las más grandes amenazas para la salud a nivel mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

En este contexto, la RAM puede generarse por un uso indebido de antimicrobianos o bien, puede ser natural, los peces son resistentes a un antibiótico.

¿Por qué es importante disminuir los antimicrobianos?

Si consideramos que Chile es el segundo país exportador de salmones a nivel mundial después de Noruega, es esencial poder reducir el uso de estos elementos en los ciclos productivos de salmones. 

Existe una misión por parte del estado y de la industria en general, desarrollar la industria de una forma sostenible, propendiendo la protección del medio ambiente, la salud y el bienestar de los peces, que son alimento de la población mundial y también, las aguas y sus ecosistemas, que también se ven perjudicados con los medicamentos.

¿Cómo poder optimizar el uso  de antibióticos o disminuirlo?

En la actualidad, gracias al avance de la ciencia y la innovación, el mercado dispone de soluciones sustentables para el reemplazo de antibióticos, que generalmente son dados a los salmones en la comida y que luego, quedan suspendidos en el agua.

Muchas plantas y árboles poseen ingredientes activos con propiedad antibacteriana que deben ser aprovechados para ir en armonía con la naturaleza y no crear impacto negativo en la salud humana.

Además de este tipo de soluciones, las nanoburbujas también forman parte de la solución en la  protección del medio ambiente, así como la salud y el bienestar de los peces.

Al aumentar los niveles de OD en el cuerpo de agua, se incrementan los niveles de oxígeno, permitiendo la recuperación de fondos marinos, manteniendo los peces sanos y logrando una producción más sustentable

La constante inyección de oxígeno mediante las nanoburbujas, permite a los peces alcanzar un mejor desarrollo, lo que se refleja en mayor tamaño y menor tasa de enfermedades.

Nuestra inyección de oxígeno también elimina materiales químicos suspendidos en el agua que pueden dañar el ecosistema. 

Nuestros sistemas industriales de generación de nanoburbujas de oxígeno permiten inyectar tanto de manera constante como intermitente, adecuándose a cualquier tamaño de centros de cultivo, lo que genera una ventaja en el tratamiento tanto de piscicultura como fondo marino.

Avancemos juntos, hacia una industria más sostenible. 

Post relacionados

Te invitamos a descubrir más detalles de nuestra nueva tecnología: sistemas de aireación para la acuicultura.
Celebramos el inicio de un nuevo año destacando logros y sumando nuevos objetivos para conseguir el futuro sostenible de la industria