¿Cómo mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño en Acuicultura con Nanoburbujas?

Posted By
SHARE
El Niño en acuicultura

El Niño en Acuicultura

El verano del 2024 se acerca con mayores riesgos de floraciones de algas nocivas (FAN), como consecuencia del fenómeno de El Niño que está afectando al océano Pacífico central. 

 

El Fenómeno de El Niño es una perturbación climática global motivo de preocupación para  diferentes sectores como la acuicultura, una industria fundamental para la seguridad alimentaria global.

 

¿Qué está pasando en Chile?

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó el envío de un oficio a los titulares de Centros de Engorda de Salmones (CES) para recordar la exigencia de tomar medidas ante eventuales mortalidades masivas, en el contexto de la manifestación del fenómeno de El Niño en el país y su eventual llegada a la zona sur durante la época estival entre 2023 y 2024.

 

Esto se suma a lo  indicado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), basado en el panel de diagnóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), y los modelos de pronóstico, que indican que El Niño se intensificará en los meses de primavera, proyectándose hasta inicios del verano en el hemisferio sur lo que podría generar, entre otros, que los cardúmenes de peces se desplacen a otras zonas, o que por falta de oxígeno varen especies pelágicas, también que se originen floraciones algales nocivas (FAN), las que a su vez pueden gatillar mortalidades de recursos pesqueros y acuícolas de forma masiva» 

 

Para abordar este desafío, es crucial considerar tecnologías sostenibles que puedan ayudar a mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en la acuicultura. En este artículo, exploraremos dos soluciones innovadoras para abordar la problemática y así evitar y mitigar, los efectos del fenómeno tanto en floración de algas y mortalidad de peces:

 

Nanobuburjas:

 

Nuestra tecnología de nanoburbujas puede desempeñar un papel vital en la mitigación de los efectos del fenómeno de El Niño de diversas formas: 

 

Aumento del Oxígeno Disuelto:

Durante El Niño, las temperaturas del agua pueden aumentar, lo que disminuye la capacidad del agua para retener oxígeno. Las nanoburbujas son pequeñas y permanecen suspendidas en el agua durante largos períodos, lo que les permite liberar lentamente oxígeno a medida que se desplazan a través del agua. Esto aumenta los niveles de oxígeno disuelto en los estanques o jaulas de acuicultura, ayudando a mantener condiciones adecuadas para la vida marina incluso en aguas más cálidas y con menor oxígeno.

Prevención de Hipoxia:

La disminución de los niveles de oxígeno disuelto en el agua, conocida como hipoxia, es un problema común durante El Niño. Las nanoburbujas pueden prevenir la hipoxia al proporcionar una fuente constante de oxígeno, evitando así situaciones de estrés para los peces y otros organismos acuáticos.

Oxidación de materia orgánica:

El Niño puede llevar a un aumento en la materia orgánica en el agua debido a la descomposición acelerada de algas y otros organismos. Las nanoburbujas pueden ayudar en la oxidación de esta materia orgánica, evitando la acumulación de sedimentos y mejorando la calidad del agua.

Eliminación de procesos anaeróbicos:

  Las condiciones de bajo oxígeno durante El Niño pueden fomentar procesos anaeróbicos, que pueden liberar sustancias tóxicas y gases dañinos. El suministro constante de oxígeno a través de las nanoburbujas puede evitar la formación de condiciones anaeróbicas y sus efectos negativos.

 

Tecnología de Aireación 

 

En momentos de crisis como el fenómeno de El Niño, es esencial contar con sistemas de aireación efectivos en las instalaciones de acuicultura. La empresa CPI Chile, recién llegada al país con su tecnología de punta, diseña, fabrica e instala sistemas de aireación de acuicultura en todo el mundo para proteger contra floraciones de plancton/algas, situaciones de bajo oxígeno, y otros eventos dañinos. 

 

CPI Chile se transforma en una opción ideal para maximizar la producción mientras minimizas el mantenimiento y resuelves los problemas antes de que se produzcan.



¡Prepárate para el futuro!

 

Ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño y los riesgos asociados con las floraciones de algas nocivas, es fundamental que la acuicultura se prepare adecuadamente. 



¡Desarrollemos un futuro más sostenible y seguro en la acuicultura!

 

Contáctanos aquí y entérate de cómo podemos ayudarte

Post relacionados

Descubre qué es la surgencia de aire y cómo CPI Equipment revoluciona la industria con un sistema con control y monitoreo remoto.
Te contamos cómo el cambio climático también afecta a la industria acuícola, en específico a la crianza de salmones