La salmonicultura en Chile: ¿Cuál es el futuro de la industria?

Posted By
SHARE
salmonicultura en chile

El salmón es uno de los alimentos más populares del mundo, y Chile es uno de los principales productores y exportadores de este producto. En 2022, Chile produjo 990 mil toneladas de salmónidos, lo que representa el 25% de la producción mundial.

El consumo de salmón en Chile

En Chile, el consumo per cápita de salmón ha ido en aumento en los últimos años. Tal como ha indicado el Consejo del Salmón, en 2022, el consumo fue de 4,5 kilos por persona, lo que representa un aumento de 20% respecto a 2021. Se espera que este consumo siga creciendo en los próximos años, impulsado por el aumento de la población, el crecimiento de la clase media y la creciente preferencia por alimentos saludables.

¿Qué salmones se producen en Chile?

En Chile la producción se concentra en la especie Atlántico, Coho y Trucha Arcoiris.

Durante 2021 el Salmón Atlántico representó un 75% de las cosechas totales, mientras que el Salmón Coho un 19% y la Trucha Arcoiris un 6%. 

Desafíos de la industria:

La industria del salmón en Chile enfrenta una serie de desafíos, entre los que se incluyen la contaminación y la resistencia a los antibióticos.

Contaminación

La salmonicultura puede causar contaminación del agua, ya que los desechos de los peces se liberan al medio ambiente. Esto puede afectar a la calidad del agua y a los ecosistemas naturales de nuestro océano. 

La industria salmonera en Chile ha tomado medidas para reducir la contaminación, como la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales y la implementación de prácticas de gestión de residuos. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para mitigar los impactos ambientales de la salmonicultura.

Resistencia a los antibióticos

El uso de antibióticos en la salmonicultura puede contribuir al desarrollo de resistencia a los antibióticos en las bacterias. Esto puede representar un riesgo para la salud humana, ya que las bacterias resistentes a los antibióticos pueden causar infecciones que son difíciles de tratar.

Además, los antibióticos utilizados también son un gran contaminante para las otras especies y ecosistemas marinos.

La industria salmonera en Chile está trabajando para reducir el uso de antibióticos. Se están desarrollando nuevas vacunas y tratamientos para prevenir enfermedades en los salmones, lo que podría ayudar a reducir la necesidad de antibióticos.

Según el último informe sobre Uso de Antimicrobianos en la salmonicultura dado a conocer por el Servicio Nacional de Pesca y Acuilcultura. De acuerdo a este último reporte, durante el 2022 el consumo total de antibacteriano en la industria salmonera fue de 341,5 toneladas, principalmente en los centros de engorda de salmónidos (97,7%), lo que significó una reducción del 26,3% en comparación con las cifras de 2021.

Otros desafíos

Además de la contaminación y la resistencia a los antibióticos, la industria del salmón en Chile también enfrenta otros desafíos, como:

  • La competencia de otros países productores de salmón.
  • Los cambios climáticos, que pueden afectar a la producción de salmón.
  • Las preocupaciones de los consumidores sobre la sostenibilidad de la industria.

Regulaciones en la Salmonicultura

A partir del 2024,  las nuevas normativas en la industria del salmón en Chile comenzarán a regir. Estas se centran en la reducción del impacto ambiental de la industria y el fomento de prácticas más sostenibles. Estas normativas incluyen:

  • Reducción del uso de antibióticos: Las empresas salmoneras estarán obligadas a reducir el uso de antibióticos en sus operaciones. Esto se logrará mediante el desarrollo de vacunas y otras medidas para prevenir enfermedades.
  • Manejo de desechos: Las empresas salmoneras estarán obligadas a implementar sistemas de manejo de desechos más sostenibles. Esto incluye el uso de sistemas de biorremediación para tratar los desechos.
  • Prácticas de cultivo sostenibles: Las empresas salmoneras estarán obligadas a adoptar prácticas de cultivo más sostenibles, como la producción de salmón en tierra.

La tecnología de nanoburbujas

La tecnología de nanoburbujas es una innovación que tiene el potencial de revolucionar la industria salmonera. 

Las nanoburbujas pueden mejorar la salud y el crecimiento de los salmones. También pueden ayudar a reducir la contaminación y el uso de antibióticos en las pisciculturas.

La regulación de las nanoburbujas en Chile

En 2023, el Ministerio de Economía de Chile aprobó una nueva regulación que obliga a las empresas salmoneras a utilizar tecnologías para mejorar sus procesos de una forma sostenible y así, reducir su impacto en nuestro país. 

Esto traerá consigo que las empresas busquen alternativas para cumplir con la reglamentación, donde las nanoburbujas se posicionan como una excelente alternativa para el ahorro del oxígeno, mejora en las condiciones y la salud de los peces y, en el largo plazo, ahorrar costes de operaciones. 

Entérate de cómo funciona la tecnología de nanoburbujas con nosotros aquí.

Topics:

Post relacionados

Descubre qué es la surgencia de aire y cómo CPI Equipment revoluciona la industria con un sistema con control y monitoreo remoto.
Te contamos cómo el cambio climático también afecta a la industria acuícola, en específico a la crianza de salmones