Mitos y realidades: La sostenibilidad en la industria

Posted By
SHARE
Sostenibilidad
sostenibilidad acuicultura

La industria acuícola en Chile es un sector clave para la economía y su importancia continúa en crecimiento.

Recordemos que nuestro país es el segundo exportador de salmón de mayor relevancia en el mundo, y la actividad, se posiciona en nuestro país como el tercer mayor sector productivo. 

Sin embargo, a medida que el sector crece, también crece la preocupación por su sostenibilidad y el daño que la industria puede hacer al medio ambiente donde se localizan y los ecosistemas que lo habitan, tanto humanos como animales. 

Hay muchos mitos y preocupaciones en torno al tema y es importante abordarlos para tener una comprensión más clara de la realidad.



Por esto, en Austral Plus te compartimos los mitos y realidades sobre la sostenibilidad en la acuicultura chilena.

Mitos:

  1. La acuicultura es insostenible por naturaleza: Falso. La acuicultura es un sector que puede ser sostenible si se implementan las prácticas adecuadas y responsables. Dentro de este aspecto entramos nosotros, empresas que a través de sus servicios, permiten que la actividad tenga un desarrollo sostenible. 
  2. La acuicultura es perjudicial para el medio ambiente: La acuicultura puede tener un impacto negativo en el medio ambiente si no se maneja adecuadamente. Sin embargo, con prácticas responsables y medidas de mitigación, el impacto puede ser mínimo. El compromiso por parte de todas las entidades involucradas, tanto los productores, como los fiscalizadores, están comprometidos con este desarrollo sostenible.
  3. La acuicultura es poco productiva: Mito. Es una industria altamente productiva y eficiente que está en constante crecimiento y evolución. El 2022 de hecho, las exportaciones de salmón alcanzaron los US$6.227 millones, cifra un 28% más alta que los US$4.861 millones registrados en 2021. La proyección es que siga en crecimiento durante 2023. 

Realidades

  1. La acuicultura es un sector en constante evolución: La acuicultura en Chile está en constante cambio, y las prácticas sostenibles están mejorando a medida que avanza la tecnología y se desarrollan nuevas técnicas
  2. La acuicultura es una industria altamente regulada: Al ir creciendo la industria, también lo hacen las regulaciones. La Resolución Nº1141 y la modificación a la ley que previene y sanciona los escape de salmones, son avances que se han realizado con el fin de fiscalizar más y desarrollar, de una forma sostenible la industria.
  3. La acuicultura es una fuente importante de empleo: En muchas comunidades costeras en Chile, especialmente en el sur de Chile, donde se ubican las salmoneras, esta industria es una de las principales áreas de trabajo donde se desempeña la gente, ofreciendo más de 70.000 puestos de trabajo. Tal como indica Salmon Chile, “La industria del salmón es parte del sur austral de Chile. Con la apertura de los centros de cultivo de salmón y las plantas de procesamiento, surgió mucho más que un inédito y próspero polo de desarrollo. Comunidades, colaboradores, empresarios y la gente que se ha vinculado con la industria, comenzaron una transformación silenciosa marcada por la descentralización, la innovación y, sobre todo, la incorporación de la mujer y los jóvenes a la fuerza de trabajo”

El camino que está tomando la acuicultura, gracias a todos los entes involucrados, es hacia el desarrollo sostenible.

En Austral Plus queremos aportar en su desarrollo sustentable.

Las nanoburbujas son la forma más eficiente de oxigenación del mercado, la que tiene múltiples beneficios tanto en las aguas, los animales y la propia industria, reduciendo el consumo energético, de oxígeno y disminuyendo el uso de antibióticos.

Trabajemos juntos para asegurar un futuro sostenible para la acuicultura en Chile. 

 

Post relacionados

Descubre qué es la surgencia de aire y cómo CPI Equipment revoluciona la industria con un sistema con control y monitoreo remoto.
Te contamos cómo el cambio climático también afecta a la industria acuícola, en específico a la crianza de salmones