Nanoburbujas para la recuperación de fondos marinos

SHARE
fondos marinos

La eutrofización de los fondos marinos provoca una explosión de algas, lo que provoca un enturbiamiento que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema acuático.

El proceso de descomposición propio de las algas ocasiona un agotamiento del oxígeno disuelto en el agua. Es así que en ausencia de los niveles apropiados de oxígeno, los animales y plantas del ecosistema fallecen de manera masiva.

Este fenómeno se convierte en un gran problema en industrias como la acuicultura, en la cual la prevalencia de un ecosistema sano es fundamental.

De este modo, la tecnología de Nanoburbujas constituye una solución rentable y amigable con el medio ambiente para restaurar la vida en los suelos marinos.

La proliferación de algas, debido al exceso de nutrientes en el cuerpo de agua, ocasiona un enturbiamiento que imposibilita el paso de la luz hasta el fondo del ecosistema.

En consecuencia, no es posible la fotosíntesis en el fondo del agua, disminuyendo la producción de oxígeno libre.

A su vez, se agudiza la actividad metabólica de los descomponedores que consume el oxígeno restante. De este modo, el oxígeno disuelto se agota en el fondo del agua debido a la actividad aerobia.

En consecuencia, se hace inviable la supervivencia de las especies que antes habitaban el ecosistema.

Este fenómeno es completamente opuesto al escenario ideal para la acuicultura, en el que la concentración de oxígeno disuelto permite mitigar enfermedades, parásitos, muertes y mejora la recepción de los alimentos. 

Estas propiedades son primordiales ya que además de los peces, en el proceso de producción también están involucrados organismos vegetales y animales que existen gracias al equilibrio en el ecosistema. 

Bajos niveles de oxígeno causan que los peces coman poco y gasten energía en la búsqueda del oxígeno, lo que durante periodos prolongados de baja concentración estresará a los peces y puede provocar la muerte masiva.

Es así que la mantención de niveles adecuados de oxígeno disuelto en el agua es un factor crítico para un ecosistema sano en lagos y estanques.

Niveles bajos de oxígeno y exceso de nutrientes como el nitrógeno y fósforo, dan lugar a cuerpos de agua insalubres. Al contrario, la mantención de niveles adecuados de oxígeno disuelto en toda la columna de agua aumenta la salud del ecosistema y ayuda a reducir la presencia de nutrientes en la capa de sedimentos.

La solución para aumentar y garantizar la concentración de oxígeno disuelto en el agua, es la tecnología de Nanoburbujas como un método rentable y sustentable debido a que no se utilizan químicos que perjudiquen a la flora y fauna del ecosistema, además de constituirse como un mecanismo de aireación altamente eficiente.

¿Qué es la tecnología de Nanoburbujas?

La tecnología de Nanoburbujas, tal como lo indica su nombre, son burbujas de diferentes gases un millón de veces más pequeñas que las burbujas visibles a simple vista.

Tienen varias propiedades únicas, tanto fisicoquímicas como mecánicas, que hacen que sea el método de aireación más eficiente al elevar rápidamente y mantener alto el nivel de oxígeno disuelto (OD), sin importar la profundidad del cuerpo de agua.

A diferencia de métodos tradicionales de aireación en que las burbujas rápidamente suben a la superficie y el oxígeno es liberado a la atmósfera nuevamente sin mayor impacto en el ecosistema.

Tal como lo indica investigación publicada en Portal Frutícola, las Nanoburbujas permanecen en el agua durante largo tiempo y actúan como una batería que suministra oxígeno continuamente al agua. Cuando el oxígeno se va consumiendo, estas van difundiendo más cantidad, manteniendo el nivel de oxígeno disuelto

Aplicación de Nanoburbujas en acuicultura

Las Nanoburbujas, particularmente las brindadas por los generadores Moleaer,  son un método de aireación altamente eficiente y amigable con el medio ambiente, por lo cual no perjudican ni a los peces ni a los organismos vegetales que viven en el ecosistema.

Es así que las Nanoburbujas actúan suministrando oxígeno continuamente al agua, manteniendo niveles adecuados y controlando los excesos de nitrógeno y fósforo con el fin de propiciar un ecosistema sano.

Por otra parte, la misma emisión de Nanoburbujas en el agua mitiga las poblaciones de insectos acuáticos, promoviendo además bacterias benéficas, organismos bentónicos, salud de los organismos vivos y de nivel superior.

Además, debido a sus particularidades, la tecnología de Nanoburbujas ayuda a la recuperación del agua altamente contaminada, aportando a la prevención y reducción de la aparición de algas a través de la generación de bacterias aeróbicas que se encargan de su descomposición.

Por otra parte, proporcionan un suave efecto antioxidante, sin uso de productos químicos, que ha demostrado destruir las células de las algas y reducir sus niveles de toxinas, de forma mucho más eficiente que otros métodos

¿Cuáles son los beneficios de las Nanoburbujas en acuicultura?

  • Mejoran naturalmente la sanidad, calidad, limpieza y estado del agua gracias a la restauración de los niveles de oxígeno, propiciando la salud del ecosistema marino.
  • La emisión de Nanoburbujas libera una gran cantidad de radicales libres que permiten eliminar virus y parásitos, además de mitigar la presencia de insectos y potenciar la proliferación de microorganismos benéficos.
  • Reducción del material orgánico en la capa de sedimento del fondo resultante de la actividad acuícola a través de la descomposición aeróbica, quitándole el sustento a los microorganismos dañinos.
  • Constituyen una solución rentable y libre de productos químicos para la restauración del suelo marino y del cuerpo de agua, reduciendo la turbiedad, mejorando la claridad del agua y garantizando el nivel ideal de oxígeno disuelto para la vida marina.

Conoce más sobre las Nanoburbujas y su aplicación en fondos marinos

Si quieres mejorar la calidad y producción de tu negocio a través de la restauración del fondo marino y remediación de los parámetros ideales para el ecosistema, contacta a uno de nuestros expertos y asesórate.

Post relacionados

Te contamos cómo el cambio climático también afecta a la industria acuícola, en específico a la crianza de salmones
Te invitamos a descubrir más detalles de nuestra nueva tecnología: sistemas de aireación para la acuicultura.