Reduce el nivel de nitrógeno en tu piscicultura con la nanotecnología

Posted By
SHARE
Nitrógeno

El nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas y los organismos acuáticos, pero niveles excesivos pueden ser tóxicos y pueden llevar a problemas de calidad del agua y de salud para los peces. 

El uso de sistemas de aireación con nanoburbujas se ha vuelto popular en la acuicultura debido a su alta transferencia de masa y su existencia a largo plazo en medios acuosos.

Estos sistemas han demostrado ser eficaces para mantener la concentración adecuada de oxígeno disuelto (OD) y reducir la concentración de compuestos nitrogenados como el amoníaco. 

 

Las nanoburbujas pueden ayudar a reducir el nitrógeno disuelto en el agua de varias maneras:

1. Las nanoburbujas proporcionan oxígeno adicional al agua, lo que estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas que ayudan a descomponer el nitrógeno. Estas bacterias, conocidas como bacterias nitrificantes, convierten el amoníaco y otros compuestos nitrogenados en nitratos menos tóxicos.

2. Crean un ambiente de baja presión que disminuye la solubilidad del nitrógeno en el agua. Esto significa que el nitrógeno disuelto en el agua puede formar burbujas de gas y salir del agua, reduciendo los niveles de nitrógeno disuelto.

3. La nanotecnología ayuda a aumentar la tasa de intercambio de gases en el agua, lo que mejora la respiración de los organismos acuáticos y reduce el estrés en los peces, lo que a su vez disminuye la producción de amoníaco.

Nuestros estudios

Diferentes estudios realizados a lo largo del mundo, han comprobado la eficiencia de las nanoburbujas en la reducción del nitrógeno y aquí queremos compartir los  resultados:

En el primer estudio, se utilizó un sistema de aireación con microburbujas en un sistema de recirculación acuapónica con cultivo de tilapia del Nilo, logrando eficiencias medias de eliminación de DBO (demanda biológica de oxígeno), DQO (demanda química de oxígeno), fósforo, TAN y nitrógeno total de 47%, 77%, 38%, 27% y 24%, respectivamente, todos ellos, indicadores de contaminantes en el agua. 

Otro estudio,  evaluó un difusor de burbujas finas en un reactor BAF para reducir la concentración de nitrógeno amoniacal, obteniendo eficiencias de eliminación de amoníaco entre 50% y 80% en secciones entre 3-7,5 cm de profundidad. 

En un tercer estudio, se compararon distintos tratamientos de aireación en un reactor de lecho fijo, obteniendo una eficiencia de eliminación de NO3-N del 90% en los tratamientos anóxico y de bajo DO, y del 75% en el tratamiento de aireación, pero la eficiencia de eliminación de nitrógeno total fue la más alta (90%) en este último tratamiento.

Nuestros resultados en Hendrix Catripulli además,  han demostrado que al inyectar un volúmen de oxígeno de 9m3/h, con una temperatura del agua de 8,6ºc, conseguimos aumentar el oxígeno disuelto de un 96.5% a un 136.9%, disminuir el nitrógeno total disuelto de 106.5% a 95.8%

Al aumentar la concentración de oxígeno y oxidar la materia orgánica disminuyendo el contenido de nitrógeno, las nanoburbujas mejoran la calidad del agua y la salud de los smolt. 

 Nuestros equipos además pueden ser controlados manualmente y así evitar la sobresaturación de oxígeno en caso de ser requerido

Consigue los mejores resultados junto a nosotros.

Contamos con la tecnología de nanoburbujas del líder global Moleaer que te ayudará a mejorar la calidad de tus cultivos.



Post relacionados

Te invitamos a descubrir más detalles de nuestra nueva tecnología: sistemas de aireación para la acuicultura.
Celebramos el inicio de un nuevo año destacando logros y sumando nuevos objetivos para conseguir el futuro sostenible de la industria