Resolución N 1141 ¿En qué consiste y cómo afecta la industria acuícola?

SHARE

Una nueva resolución llega a cambiar la industria. La acuicultura se ha consolidado en el país en las últimas décadas como una de las actividades industriales  y económicas de mayor importancia, siendo la salmonicultura, en específico, la más importante del rubro, posicionando a Chile como el segundo país productor a nivel mundial después de Noruega. 

Sin embargo, su crecimiento e instalación ha traído consecuencias ambientales que lo hacen sumar adversarios día a día. Al desarrollo de esta actividad se le atribuyen diversos efectos adversos en el medio ambiente como la sedimentación de materia orgánica, el uso indiscriminado de antibióticos y otros agentes químicos, entre otros.

Pese al impacto y al crecimiento desde la década de los 90 de la salmonicultura, esto no se ha visto acompañado de una regulación o un sistema fiscalizador que prevenga o mitigue el impacto ambiental que pueden ocasionar. 

Sin embargo, ante el nuevo escenario social y mundial que se vive actualmente, donde el cuidado del medio ambiente y sus ecosistemas pasó a estar en primera página, se ha visto la necesidad de regular esta actividad de gran importancia a nivel país.

Es así como, el 3 de junio de 2022 la Subpesca publicó en su página web la Resolución Exenta Nº 1141, pero 

 

¿En qué consiste la resolución?

En palabras del mismo documento “autoriza los mecanismos físicos, destinados a modificar las condiciones de oxígeno del área de sedimentación y fija los requisitos y condiciones para su uso”

La resolución entonces, autoriza sectorialmente el uso de microburbujas, nanoburbujas e inyección de agua enriquecida con oxígeno para mejorar o mantener la condición de oxígeno de la columna de agua.  

Con la Resolución 1141, se entrega mayor certeza jurídica en relación con los plazos, formularios, requisitos y particularmente sobre los monitoreos ambientales que se deben realizar antes, durante y después de la aplicación de un mecanismo de oxigenación.

¿Qué significa en la práctica?

Las empresas de salmonicultura deberán mantener una óptima condición de las aguas; fondo marino. Regular la condición del oxígeno en la columna de agua permite controlar la sedimentación gracias a su capacidad oxidativa, lo que en consecuencia mantiene a los peces sanos, disminuyendo el uso de antibióticos en ellos y manteniendo las aguas limpias para todos los ecosistemas que las habitan.

Empresas como Austral Plus, entonces, tendrán dos propósitos en la aplicación de mecanismos de oxigenación: por un lado, la recuperación de concesiones en condición anaeróbica y por otro lado, mantener la condición aeróbica. Para ambos casos, se requieren monitoreos ambientales distintos., En Austral Plus,nos encargamos de todo el proceso y soporte para los monitoreos ambientales. 

En definitiva, la nueva norma entrega mayor certeza a la aplicación de mecanismos que hasta la fecha eran autorizados individualmente, estandarizando los requisitos, informes, monitoreos y plazos. Además, se regulan las empresas prestadoras como nosotros, quedando inscritas y publicadas en la Subpesca.

Una resolución que marca un precedente en el camino hacia la creación de una industria más sostenible y en definitiva, impulsa a las empresas a mantener los ecosistemas acuáticos donde se emplazan.

¿Por qué la industria debería elegir las nanoburbujas para la oxigenación?

Existen muchos sistemas que buscan conseguir las condiciones óptimas de oxígeno en la columna de agua como microburbujas, aspiración, nanoburbujas, entre otras. Si bien todas cumplen con el objetivo a largo plazo, nuestra tecnología destaca por la eficiencia y eficacia.

Trabajamos con generadores de nanoburbujas de Moleaer, líderes del mercado a nivel global, que producen billones de burbujas de tamaño nanométrico (menos de 200 nanómetros de diámetro), más eficientes que otras fuentes de oxigenación del agua.

No solo consigue elevar los niveles de oxígeno disuelto entre un 100-350%, si no que logramos con nuestra tecnología proporcionar la eficiencia de transferencia de oxígeno más alta probada en comparación a cualquier otra tecnología conocida.  lo que significa cumplir con la normativa y mayor eficiencia en los procesos productivos de nuestros clientes.

Una producción más sustentable, peces más sanos y con mejor crecimiento, que permite generar más cosechas anuales. En Austral Plus estamos comprometidos con la industria y con su desarrollo sustentable. 

Persigamos el cambio juntos. 

Post relacionados

Descubre qué es la surgencia de aire y cómo CPI Equipment revoluciona la industria con un sistema con control y monitoreo remoto.
Te contamos cómo el cambio climático también afecta a la industria acuícola, en específico a la crianza de salmones