Salmón: la proteína más sostenible. El futuro de la industria

SHARE
Proteína más sostenible

El salmón, ¿la proteína más sostenible? Mucho se dice sobre la industria de la salmonicultura y en general, nada muy positivo. Faenas que contaminan las aguas, peces enfermos y llenos de químicos son algunos de los pensamientos comunes.

Pero es justamente este alimento, el que estará alimentando de una forma más sostenible a una población mundial que está creciendo con una proyección de 9,7 mil millones hacia 2050, y que la demanda de alimentos se espera aumente entre el 59 y el 98%.

En este escenario, la salmonicultura vendría a ser la solución en términos protéicos, ya que es la proteína animal con el mejor índice de porcentaje de carne comestible. Según Global Salmon Intiative, un 68% del peso es para el consumo humano, comparado con la carne de vaca, cerdo o pollo, la cual solo llega al 38% en promedio. 

Además, el resto del salmón no consumido se procesa en plantas especiales para desarrollar subproductos como harina y aceite, útiles para la alimentación de animales, y el aceite de salmón, es alto en Omega 3, ácidos grasos muy necesarios para el ser humano. 

No solo se hace sostenible porque no hay desperdicios de alimentos, sino que las emisiones de carbono son mucho menores en comparación a la industria ganadera, lo que la hace un aliado contra el cambio climático. 

¿Qué está pasando en Chile con la proteína más sostenible?

La industria del salmón ha crecido entre un 5 y un 6% en la última década, posicionándonos como los segundos productores más importantes a nivel mundial, precedidos por Noruega. 

En medio de este vertiginoso crecimiento, el sector acuícola ha estado dando pasos importantes para mitigar su impacto ambiental. La resolución 1141 y nuevas prácticas de manejo, están impulsando la industria hacia un futuro más sostenible.

El grupo Salmon Chile, asociación que agrupa a las principales empresas productoras y proveedoras de salmón en el país, firmaron un acuerdo de producción limpia para medir su huella de carbono, hídrica y energética, con un objetivo común de ser carbonos neutrales para el año 2030.  

Nanoburbujas y su aporte a la sostenibilidad de la industria

Comprometidos con el desarrollo sustentable de la industria y el cuidado de las aguas de nuestro planeta, ofrecemos nuestra tecnología de última generación para la remediación de fondos marinos y piscicultura. 

Las nanoburbujas son una solución eficiente y sostenible para mantener una producción sana tanto para las aguas, como para los peces. 

En una industria con tanto potencial y que crece año a año, en Austral Plus tenemos el objetivo de acompañar este crecimiento de una forma sostenible entregando la mejor oxigenación a través de las nanoburbujas.

Si buscas desarrollar soluciones sostenibles en tu empresa, ¡Contáctate con nosotros! Te acompañamos en todo tu crecimiento junto a nuestra tecnología e innovación.

Post relacionados

Descubre qué es la surgencia de aire y cómo CPI Equipment revoluciona la industria con un sistema con control y monitoreo remoto.
Te contamos cómo el cambio climático también afecta a la industria acuícola, en específico a la crianza de salmones