La empresa chilena experta en oxigenación mediante nanoburbujas que trabaja con equipos industriales Moleaer, con tecnología de nivel mundial, recientemente estuvo realizando pruebas en piscicultura, consiguiendo exitosos resultados respecto a la eficiencia y biomasa.
La aplicación de nanoburbujas en piscicultura puede aumentar significativamente la biomasa de los peces.
La investigación realizada por Austral Plus en Nalcahue, muestra que la exposición de los smolt a las nanoburbujas aumentó la tasa de crecimiento de los peces en un 40% en comparación con los peces que no fueron expuestos a las nanoburbujas.
¿Cómo logramos estos aumentos de la biomasa?
El sistema se instaló en 11 estanques de una línea que consta de 22 estanques x 60 m3 con densidades entre 14 y 47 kg/m3 de salmón coho.
En tanto, la otra línea siguió funcionando con los dos conos.
Además del aumento de la biomasa, el consumo de energía disminuyó de 15 kw/h a 7,5 kw/h, lo que corresponde a un ahorro energético neto de 7,5 kw/h o una reducción del 50%.
Con los mismos niveles de oxígeno, pero en condiciones más adversas, donde tuvimos una temporada estival marcada por altas temperaturas y olas de calor, con un aumento de la temperatura en un 1,16 °C comparado al año anterior, logramos este aumento en la biomasa de los smolt de un 40%, permitiendo mantener y mejorar los cultivos, a pesar de los cambios en las temperaturas globales.
Mira la noticia completa en Mundo Acuícola.cl