5 formas de remediar el fondo marino

Posted By
SHARE
remediar fondo marino

La industria acuícola, especialmente la salmonicultura es de gran importancia para nuestro país, sin embargo, sabemos que muchos de los trabajos que se realizan pueden dañar el medio ambiente y los ecosistemas que lo habitan. 

En los más de cuarenta años que lleva desarrollándose en Chile la industria del salmón, han ido poco a poco implementando más regulaciones con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible de la industria. Esto, avalado por leyes y resoluciones como la anunciada en año pasado por la Subpesca, la Resolución Exenta N° 1141, que autoriza el uso de determinados mecanismos físicos destinados a modificar las condiciones de oxígeno del área de sedimentación bajo una concesión de acuicultura.

La producción del salmón puede tener impactos negativos en el fondo marino debido a la acumulación de nutrientes y otros residuos, es por esto, que remediar el fondo marino se hace imprescindible para mantener las condiciones propicias no sólo para los peces de cultivo, si no para los otros ecosistemas que los rodean, y la búsqueda de la forma más sostenible, es el gran desafío actual para las empresas.

¿Cuáles son las formas para remediar el fondo marino?

  1. Implementar tecnología de tratamiento de aguas residuales: la tecnología de tratamiento de aguas residuales, como la biofiltración, la desinfección y la eliminación de sólidos, puede ayudar a reducir la acumulación de nutrientes y otros contaminantes en el fondo marino. Esta tecnología también puede mejorar la calidad del agua para los salmones y otros peces.
  2. Utilizar especies de peces más compatibles con el medio ambiente: al seleccionar especies de peces para la salmonicultura, se debe tener en cuenta su compatibilidad con el medio ambiente. Las especies que son nativas de la región en la que se realiza la acuicultura son más propensas a ser compatibles con el ecosistema marino local y, por lo tanto, pueden tener un impacto menor en el fondo marino.
  3. Implementar técnicas de cultivo más sostenibles: las técnicas de cultivo más sostenibles, como la acuaponía, la cría en estanques y la recirculación del agua, pueden reducir la cantidad de nutrientes y residuos que entran en el fondo marino. Estas técnicas también pueden reducir el impacto ambiental general de la salmonicultura al minimizar el uso de agua y energía.
  4. Desarrollar sistemas de monitoreo y seguimiento: la implementación de sistemas de monitoreo y seguimiento de la calidad del agua y la salud del ecosistema marino pueden ayudar a detectar problemas en el fondo marino antes de que se conviertan en graves. Estos sistemas también pueden permitir a los cultivadores ajustar sus prácticas de cultivo para minimizar el impacto en el fondo marino.
  5. Fomentar la colaboración y el diálogo entre cultivadores y comunidades locales: esto puede ayudar a identificar las preocupaciones ambientales y sociales en la salmonicultura. Trabajar juntos para desarrollar soluciones sostenibles puede ayudar a minimizar el impacto en el fondo marino y mejorar la sostenibilidad de la industria en general.

 

¿Por qué las nanoburbujas pueden ser la opción más sostenible para la remediación del fondo marino?

Las nanoburbujas se han transformado en una de las tecnologías más prometedoras en la remediación del fondo marino. Al ser 100% verde y debido a su pequeño tamaño, tienen una gran área de superficie, lo que las hace eficientes para la transferencia de oxígeno y otros gases, así como la oxidación de contaminantes.

Además, las nanoburbujas tienen una vida últil más larga que las burbujas convencionales lo que las hace ideales para la remediación de sedimentos y suelos. 

Beneficios:

  • Reducen la acumulación de nutrientes y la degradación del fondo marino
  • Mejoran la calidad del agua y reducen los niveles de sedimentos y contaminantes en el fondo marino
  • Aumentan la capacidad de los microorganismos para descomponer la materia orgánica
  • La inyección de aire con nanoburbujas puede mejorar la circulación de agua y reducir la acumulación de sedimentos y contaminantes, además de aumentar la actividad biológica en el fondo marino, lo que mejora la salud del ecosistema en general.

En Austral Plus, mediante sistemas industriales de generación de nanoburbujas, alcanzamos las condiciones necesarias para la operación de un centro de cultivo, recuperando los niveles de oxígeno en el ecosistema marino y a la vez mejorando la salud y crecimiento de los peces.

Resultados obtenidos en remediación de fondo marino:

  • Logramos la más alta transferencia de oxígeno, más del 86%, comparado con el 1 – 3% de las aplicaciones de oxigenación convencional, lo que significa menores costos operacionales y mayor eficiencia en sus procesos productivos.
  • Aumento esperado en la conversión de alimento de un 14% (por 1° C)
  • Capacidad de 7,5  hasta 10 kg/h
  • Equipos fabricado para operar 24/7
  • Nueva generación de equipos especialmente fabricados para generadores de nanoburbujas Moleaer
  • Tenemos una tasa de un 85% de remediaciones efectivas, con INFA aprobada

Si quieres obtener más información de nuestros equipos, contáctanos aquí. 

Post relacionados

Descubre qué es la surgencia de aire y cómo CPI Equipment revoluciona la industria con un sistema con control y monitoreo remoto.
Te contamos cómo el cambio climático también afecta a la industria acuícola, en específico a la crianza de salmones