¿Cómo funcionan las nanoburbujas en remediación de fondo marino?

Posted By
SHARE
remediación de fondo marino

La industria acuícola ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas tres décadas, contribuyendo significativamente a la producción de alimentos y a la economía global.

Así es como lo reflejan las cifras de la Odepa, que indican que la industria salmonera  ha sostenido una tasa de crecimiento promedio de un 117% anual.

 

Sin embargo, este rápido desarrollo no está exento de desafíos, especialmente en lo que respecta al impacto ambiental en los ecosistemas marinos. 

 

La acumulación de nutrientes, residuos orgánicos y productos químicos en el fondo marino puede generar problemas graves para la salud de los ecosistemas marinos.

 

En esta búsqueda de soluciones sostenibles, las nanoburbujas han emergido como una innovación prometedora en la remediación del fondo marino en la acuicultura y ante el escenario actual de la industria en Chile, se convierte en una solución para el cumplimiento de la Ley de Pesca, que obliga a las concesionarias a remediar.

 

 

¿Qué son las nanoburbujas y cómo funcionan en remediación de fondo marino? 

 

Las nanoburbujas son diminutas burbujas de gas con diámetros inferiores a 100 nanómetros. A pesar de su tamaño microscópico, estas burbujas poseen propiedades únicas que las hacen excepcionalmente efectivas en la remediación de los sedimentos marinos. 

 

Cuando las nanoburbujas se introducen en el agua, su pequeño tamaño y alta concentración de gas les permiten permanecer suspendidas durante períodos prolongados,  lo que beneficia la reparación del ecosistema natural eliminando nutrientes como nitrógeno y fósforo.

Además oxidan la materia orgánica en el agua y en el fondo marino, mientras incrementan el PH

 

La adopción de nanoburbujas en la remediación del fondo marino ofrece una serie de beneficios sostenibles a largo plazo.

Además de reducir los efectos adversos en los ecosistemas marinos, esta tecnología puede mejorar la calidad del agua y recuperar los ecosistemas dañados restituyendo la flora y fauna, logrando una producción de forma sustentable. 

 

¿Cuáles son los beneficios de los equipos de Austral Plus?

 

Nos destacamos no solo por nuestro enfoque en la eficiencia y la innovación, sino también por nuestra  firme adhesión a las normas ambientales nacionales e internacionales.

 

Cumpliendo con las normas ambientales chilenas, la Ley de Pesca y la Resolución 1141, hemos establecido un estándar ejemplar para la remediación del fondo marino.

 

No solo utilizamos las nanoburbujas para mitigar los impactos negativos de la actividad acuícola, sino que también fomentamos prácticas de cultivo responsables que reducen la acumulación de desechos y la liberación de nutrientes en el entorno marino.

 

Además, contamos con la aplicación más eficiente del mercado, logrando una transferencia de oxígeno sobre el 85%, por lo que nuestros procesos tienen costos eficientes ante distintos métodos de aireación.

 

Descubre nuestros servicios y resultados en remediación aquí.

 




Post relacionados

Te contamos cómo el cambio climático también afecta a la industria acuícola, en específico a la crianza de salmones
Te contamos de las oportunidades que tiene la industria para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y el papel de las nanoburbujas