Baño de caligus con nanoburbujas: una alternativa efectiva y sostenible

Posted By
SHARE
caligus

El caligus es un parásito que afecta a los salmones de cultivo, causando pérdidas económicas significativas a la industria salmonicultora. El método tradicional para controlar el caligus es el baño químico, que consiste en sumergir los salmones en una solución de un compuesto químico que mata al parásito. Sin embargo, este método tiene una serie de inconvenientes, como su toxicidad para el medio ambiente y su potencial efecto residual en los salmones.

En búsqueda de continuar con el desarrollo sostenible de la industria y de mejorar los procesos en la acuicultura, es que se han desarrollado diferentes técnicas y el uso de tecnologías para mejorar los baños de caligus y así, hacerlos más eficientes y utilizando menos químicos.

Una alternativa que ha aparecido, mostrando prometedores resultados son las nanoburbujas, que tienen propiedades únicas que las hacen efectivas para controlar el caligus.

¿Cómo funcionan las nanoburbujas contra el caligus?

Las nanoburbujas tienen un alto poder oxidante, que les permite oxidar la quitina, el material que forma el exoesqueleto del caligus. Esto provoca la muerte del parásito. 

Además, las nanoburbujas pueden inyectar gas en el cuerpo del parásito, lo que lo hace flocular y facilitar su eliminación.

Estudios sobre la eficacia de las nanoburbujas contra el caligus

Varios estudios han demostrado la eficacia de las nanoburbujas contra el caligus. Un estudio realizado en Chile por el Centro de Investigación en Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) encontró que las nanoburbujas eran capaces de eliminar el 99% de los caligus en los salmones de cultivo.

Otro estudio, realizado en Noruega por el Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR), encontró que las nanoburbujas eran capaces de controlar el caligus de forma efectiva, incluso en condiciones de alta densidad de parásitos.

Estos estudios demuestran que el tratamiento con nanoburbujas en los baños de caligus es una alternativa eficaz al baño químico para controlarlo en salmones de cultivo. 

Ventajas del baño de caligus con nanoburbujas

El baño de caligus con nanoburbujas ofrece una serie de ventajas sobre el baño químico:

  • Es más efectivo para controlar el caligus.
  • Es más seguro para el medio ambiente, ya que las nanoburbujas son biodegradables.
  • No tiene efecto residual en los salmones.

 

El baño de caligus con nanoburbujas es una alternativa eficaz y sostenible al baño químico. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar el control del caligus en la salmonicultura.

¿Quieres probar su potencial? Entérate de más aquí.



Post relacionados

Te contamos cómo el cambio climático también afecta a la industria acuícola, en específico a la crianza de salmones
Celebramos el inicio de un nuevo año destacando logros y sumando nuevos objetivos para conseguir el futuro sostenible de la industria